La ansiedad es la sensación de miedo que se produce ante situaciones amenazantes o estresantes. Es una respuesta normal cuando se enfrenta a un peligro, pero, si es persistente y no va desapareciendo una vez pasado el peligro se podría considerar un trastorno de ansiedad.
Grandes encuestas poblacionales dicen que hasta un 33,7% de la población está afectada por un trastorno de ansiedad durante su vida, a pesar de que han grandes variaciones interculturales.
Los trastornos de ansiedad forman el grupo más común de trastornos mentales y generalmente se inician antes o a principios de la edad adulta. Las características básicas incluyen el miedo y la ansiedad excesivas o la evitación ante situaciones que son percibidas como amenazas. Los trastornos de ansiedad implican una disfunción en los circuitos cerebrales que responden al peligro. El riesgo de trastornos de ansiedad está influenciado por factores genéticos, factores ambientales y sus relaciones epigenéticas. Los trastornos de ansiedad a menudo son comórbidos entre ellos y otros trastornos mentales, especialmente la depresión, así como con los trastornos somáticos. Esta comorbilidad generalmente significa síntomas más graves, una mayor carga clínica y una mayor dificultad de tratamiento.